miércoles, 26 de agosto de 2009

Inicios y Acta de Fundación del Atlético Chalaco

El comienzo de un grande
En el año 1902, los doctores Horacio H. Urteaga y Augusto Cazorla fundan el Instituto Chalaco. Este plantel como los otros del primer puerto practicaban sus actividades deportivas en la pampa del Mar Bravo. Allí acudía todo un conglomerado de jóvenes los días sábados y domingos a presenciar y practicar el cricket y el fútbol. Un grupo de aquellos jóvenes asistentes al campo del Mar Bravo decidió fundar un nuevo club deportivo. Estos jóvenes pertenecían al "Instituto Chalaco". Los más entusiastas eran Jesús Felipe Martinez y Roberto W. Suárez. Para concretar la idea se reunieron en la casa de Héctor Viñas, un día de Mayo de 1902. El dueño de casa luego de larga deliberación propuso que el club llevara como nombre ATLÉTICO CHALACO en recuerdo del colegio donde estudiaban. Concretada la idea, se reunieron el 09 de Junio de 1902 en la casa del Capitán de Navío don Federico Rincón (padre de alumnos del Instituto Chalaco) sito en Marco Polo N° 19 y fundaron el Club Atlético Chalaco. Su Primer local institucional funcionó en una pieza de los altos de una casa situada en la Calle Washington Nº 138. Pagaron S/. 2.00 mensuales por el alquiler.

Acta de Fundación
Reunidos en el Callao, en el domicilio del Capitán de Navío don Federico Rincón, calle Marco Polo Nº 19, el día 9 de Junio de 1902, los señores Roberto W. Suárez, Alberto Rincón, Guillermo Constantino Dodero, Jesús Felipe Martinez, Pedro Arris, Carlos M. Becerra, Fortunato Corzano, Alberto Pautrat, Manuel Aguirre y Victor Vargas, alumnos del "Instituto Chalaco", acordaron la formación de un club sportivo, que denominaron "Atlético Chalaco", en honor del plantel que eran alumnos y bajo cuyos auspicios se fundaba. A continuación se propuso el nombramiento de un Presidente provisorio, habiéndose elegido por unanimidad al señor Roberto W. Suarez, quien se hizo cargo inmediato de la presidencia y quien propuso a la consideración de la Junta los siguientes acuerdos:
  1. Nombrar Presidente Honorario Perpetuo del Club al Sub Director del "Instituto Chalaco", Bachiller don Augusto Cazorla.

  2. Considerar como socios fundadores a todos los señores que ingresaran al club en este mes de Junio.

Habiéndose acordado ambas proposiciones por aclamación, la Junta Directiva acordó el nombramiento de una Comisión compuesta por los señores Roberto W. Suarez, Guillermo Constantino Dodero y Alberto Rincón, para poner en conocimiento del señor Bachiller don Augusto Cazorla el nombramiento recaído en su persona. Después de los acuerdos citados, el señor Presidente levantó la sesión, sentándose enseguida la respectiva acta de fundación que timaron todos los presentes.
(Firmados)
Víctor Vargas, M. Aguirre, Federico Rincón, Carlos Becerra, Alberto Pautrat, R. W. Suarez, Alberto Rincón, Constantino Dodero, Jesús Felipe Martinez, P. Arris, F. Corzano.
Entre otros socios fundadores se recuerda a los señores Carlos Hart, Emilio Jiménez, Guillermo Vélez, Francisco Castillo y José A. Baglieto.
Ellos no firmaron el Acta de Fundación por razones desconocidas.

jueves, 13 de agosto de 2009

El León Porteño: "Camino al ansiado ascenso"

A pocas horas de empezar el Campeonato de Interligas de Futbol del Callao, la afición chalaca ve con optimismo y esperanzas de recuperar el tiempo perdido, y que el equipo porteño, por su propios medios retorne a la máxima categoría del Fútbol Peruano.
Aquí les ofrezco la campaña realizada por el Chalaco, en el torneo de la Liga Distrital del Callao, quedando como Subcampeón.
Es hora que vayamos a alentar al club que dio tantos lauros al futbol peruano, y que por fin digamos que el verdadero Atletico Chalaco está en la Primera Profesional.

CHIM PUM.... CALLAO

CHIM PUM.... CALLAO

ARRIBA... EL LEON PORTEÑO...!!!!

domingo, 2 de agosto de 2009

Atlético Chalaco: Campeón del Relámpago

Como ya era tradicional el Campeonato Relámpago El VII, organizado por el Círculo de Cronistas Deportivos del Perú se realizó el 02 de Noviembre de 1947, en el Estadio Nacional.
En está oportunidad se alzó con el Título de Campeón el Club Atlético Chalaco, convalidando el triunfo que había obtenido en el último torneo de selección y competencia. El León Porteño se había coronado campeón dos veces en una semana. Se jugaron siete partidos en total.
En la etapa eliminatoria los resultados fueron:
Mariscal Sucre - Deportivo Municipal = 1-0
Atlético Chalaco - Sporting Tabaco = 2-0
Sport Boys - Ciclista Lima = 1-0
Alianza Lima - Universitario = 0-0 (Alianza Lima ganó por corners, pasando a la semifinal)
Ya en la etapa semifinal, se disputaron los siguientes partidos:
Atlético Chalaco - Mariscal Sucre = 2-0
Sport Boys - Alianza Lima = 2-1
Posteriormente, quedaron dos equipos para disputar la final y lograr el campeonato, fueron: Atlético Chalaco y Sport Boys, era un duelo de chalacos.
El Atlético Chalaco formó con Becerra, Morales, Torres; Castillo, Raffo, Rosasco; Rodríguez, Lecca, Mina, Luna, Alcázar.
Sport Boys lo hizo con Asca, Crovetto, Losada; Pacheco, "Chito" Bejarano, Fernández, Drago, Barbadillo, Valeriano, Calderón, G. Valdiviezo.
Los dos equipos del puerto salieron al campo ante los hurras de los aficionados del Callao, porque los limeños estaban fríos porque no participaban en la final ninguno de sus equipos. Se midieron ambos equipos; no arriesgaron. Terminó la primera fracción con una ventaja de corners a favor del Sport Boys. En la segunda etapa sí salieron en busca del triunfo ambos equipos. El Atlético Chalaco estaba más descansado por haber jugado el primer partido de la rueda semifinal; al equipo del Sport Boys se le notaba más agotado. A los 10 minutos los jugadores del Sport Boys asedian la portería de Becerra y obligan a una denodada defensa del León Porteño. Pero no cae su valla, Morales está hecho una fiera. A los 13 minutos Valdivia anida la pelota en decidida acción en la valla del Atlético Chalaco, pero el tanto es anulado por haber incurrido en hand. Desde allí se diluyó la ofensiva rosada y fue Chalaco quien pasó a dominar las acciones logrando el gol de la victoria con un gran cabezaso de Juan Lecca a los 19 minutos, ante una falla de Rafael Asca, quien perdió el control del balón. Se recupera el Sport Boys y va en busca del empate, el juego se torna intenso; el Atlético Chalaco se mantiene firme. Transcurrieron los minutos, termina el encuentro con un nuevo campeonato para los colores del equipo de la furia. Ha convalidado su triunfo en el torneo de selección y competencia donde se erigiera también campeón.

Atlético Chalaco, Campeón del Relampago El VII