Lo que voy a exponer en esta oportunidad es un documento gráfico histórico de una etapa donde el Club Atletico Chalaco, logró su ascenso a la Primera Profesional del Fúbol Peruano, es así, por cortesía de la Revista "Deporte Grafico" del año 1972, les hago llegar a Uds. éste magnifico documento:
El León nace....A fines del siglo pasado el fútbol iniciaba el camino hacia la popularidad en el Perú. Como en la mayoría de los países del mundo ha llegado a convertirse en espectáculo de las multitudes.
En el Callao, donde por su calidad de puerto, puede decirse que se importó el fútbol al Perú por el hecho de que los tripulantes extranjeros dedicaban sus tiempos libres a la práctica del fútbol y de los deportes que le eran familiares en sus países de origen. El fútbol tuvo competidores que permitieron al Callao la práctica intensa, también, de éste deporte entre ellos, el béisbol y el cricket. Este último, como en tiempos más recientes al igual que el béisbol y el waterpolo, apasionaban a los chalacos casi tanto como el fútbol.
Es así que, allá por mil ochocientos noventitantos el Instituto Chalaco del Callao, practicaba con gran éxito el cricket y también el fútbol aunque sobresaliendo en el primero de éstos dos deportes.
Es desde entonces que el grupo de deportistas alumnos de ese instituto, a quienes se conocía genéricamente como el "Chalaco", popularizaron está denominación por los diversos campos el puerto y de la capital, hasta que en 1902, en una simple ceremonía, en el domicilio del Capitán de Navio Don Francisco Rincón, Calle Marco Polo Nº 19 - Callao, ellos mismos lo institucionalizaron, bajo el nombre hoy casi legendario: ATLETICO CHALACO.
Nace así el contenido emocional que evocan las expresiones: "León Porteño", "Furia Chalaca" y "Chim Pum Callao". Está última denominación en memoria de un célebre jugador de fútbol conocido por la fuerza de sus chimpunes.
Transcurren los años....Desde su primer Presidente Honorario Perpetuo, precisamente el Bachiller del Instituto Chalaco, don Augusto Cazorla, hasta su actual (1972) el doctor Manuel Figueroa Terry, el equipo porteño en las malas como en las buenas ha tenido 37 presidentes. Algunos de ellos como don Claudio Martínez Bodero y Mario Chiabra, permanecerán en la historia del club, así como en la trayectoria deportiva del Callao por los afanes y desvelos que han tenido para mantener a esta institución en el concenso nacional del deporte.
Los numerosos campeonatos logrados por el Atletico Chalaco en la práctica del fútbol tuvieron lugar en la edad de oro del fútbol peruano. Mucho antes de la comercialización del deporte que hoy virtualmente se ha convertido en el espectáculo favorito de las multitudes.
Los campeonatos regionales y municipales de liga, vieron al Chalaco alternar en una rivalidad jamás superada por los equipos de Lima.
Jugadores de antaño...!! guerreros chalacos...Los nombres de Carbajo, Puente, Saldarriaga, Sudman, Maquilón, Pardón, Martínez, Arana, etc., galvanizaron a su época.
Cuando adivino la llamada No Amateur y la División Superior del Fútbol Peruano, el Chalaco también tuvo épocas de brillantez extraordinaria.
Los nombres de Lecca, Rodríguez, Luna, Morales, Rivero, Castillo, Bedoya, Rosasco, Crescinbeni, Bianco, López, Aguiar, (el trío de oro argentino), Aguilar, Mina y el fabuloso paraguayo Riquelme, son nombres que el recuerdo evoca así como la goleada más grande que haya recibido en su historia Universitario de Deportes: 10 a 1 a manos de Atletico Chalaco.
Precisamente Universitario, años después le da el pasaporte a Segunda División.
La caída....Inexplicamente el fútbol metropolitano pierde el contenido emocional que representaban los "chalacos"en Lima y un día, en 1962, se produce lo imposible: el Club Atletico Chalaco al igual que Alianza Lima, en una oportunidad, pierde la categoría y desciende a jugar a la Segunda División.
El recuerdo trae que ninguno de estos dos clubes reclamó para sí el argumento que a Universitario le valió mantenerse en la Primera División del Fétbol Peruano en un año en el cual, ese también popularísimo club, resultó último en el campeonato de selección y competencia perdiendo automáticamente la categoría. Chalaco ante lo inevitable juega en 1963, 64, 65 en Segunda División.
La desorganización y quizás la negligencia resultan en éste último año, 1965, el Atletico Chalaco pierde también la categoría en la Segunda División y desciende a jugar a la Liga Amateur del Callao. Para muchos, una División de la cual nadie retorna. Allí quedaron para siempre Unión Callao, el Buenos Aires, el Huáscar, el Telmo Carbajo. Algunos de ellos ya no existen.
En 1966 un grupo de chalacos decide empeñarse en recuperar la categoría y logra con el patrocinio de la Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú, campeonar en la Liga del Callao.
La esperanza de volver a Segunda quedó sin embargo frustada en una desastroza campaña en el Campeonato Interligas de Campeones donde el Chalaco pierde la oportunidad de un semi-retorno. La conmoción del desastre prolija el casi total abandono de una prestigiosa institución que por la Ley llegó a recibir hasta un local social. Transcurren así los años 1967, 68 y 69, al cabo de los cuales el Chalaco está en las inmediaciones de descender aún más, siguiendo la sombra y fantasmas de otros antiguos clubes metropolitanos, desaparecidos por negligencia o falta de capacidad de sus dirigentes.
En febrero de 1969, el Atletico Chalaco está al borde de la baja a Segunda de Liga Amateur al disputar con el Sport México. Heroicamente lo sostienen dos o tres dirigentes y sus partidos en el viejo Estadio Modelo de Bellavista transcurren en la indiferencia de nuevas generaciones porteñas.
El regreso del ave fenix.....Aquí viene el milagro. Indicado a bajar ese año el club porteño, un nuevo grupo de dirigentes, ex-alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado de la Perla, asumen el control del club, y se inicia así la salvación.
La nueva etapa en la vida del Atletico Chalaco se va enrumbando con éstos nuevos dirigentes y consigue campeonar en 1970 en la Primera División de la Liga del Callao.
En este paso decisivo del retorno a Segunda División del "León Porteño", tuvo destacada actuación el entrenador Eleuterio Zamudio y el preparador físico Víctor Beteta, quienes trabajaron codo a codo con los dirigentes del club para lograr que el equipo campeonase en la fatidica rueda Cuadrangular de Campeones Interligas en el año de 1971.
En esta labor tuvieron destacada actuación los jugadores: Silva, Franco, Paredes, Llerena, Acosta, Robinson, Vinatea, Osorio, Otoya, Valencia, Hernández, Bautista, Negrón, Sánchez, Aquije y Chavéz.
En su campaña 1972 el Atletico Chalaco conformó el siguiente plantel, encontrándose entre ellos como entrenador, el ex-crack del fútbol Alberto Terry "Toto"y el Profesor de Educación Física, Américo Gonzales Solier, y sus jugadores: Gustavo Orellana, Julio Franco, José Robles, Carlos Bravo, Guido Mendoza, Ruperto Albarracín, Adrían Bernal, Alberto Buendía, Pedro Paredes, Armando Carassa, Ramón Aparicio, Victor "Pichicho"Benavides, Juan Bermejo, Alberto Moreyra, Pedro Baylón, Gabriel Sánchez, Mario "Velita"Aquije, Manuel Lobatón, Félix Caceda, Egberto Vitte y Víctor "Kilo"Lobatón.
A este grupo en la parte directriz en Ascenso se unieron Ricardo Rodriguez La Rosa y Hugo Puriman, quienes tuvieron a su cargo la representación del club como delegados ante la Asociación Nacional de Segunda División.
Finalmente, el Atletico Chalaco se unge campeón de la División de Ascenso al cabo de dos años de intervenir en esta división retornando así en una hazaña sin precedentes en la historia del fútbol, posiblemente mundial, desde modestas divisiones inferiores al primer plano del fútbol profesional peruano.