jueves, 28 de enero de 2010

Amistoso Internacional 1948, Atletico Chalaco vs Chacarita Juniors

En el antiguo Estadio Nacional , el domingo 18 de Enero de 1948, el León Porteño se enfrentó al equipo argentino Chacarita Juniors, con todas sus estrellas. El Atlético Chalaco, con su Director Técnico José Arana, mandaba al campo con: Humberto Becerra, en el arco; Morales, Torres, en la defensa; Castillo, Raffo, Rosasco, en el mediocampo; F. Castillo, J. Lecca, Mina, Pedro Valdiviezo, E. Morales, en la delantera.
Por parte del Chacarita Juniors, alineaba con: Diaz, en el arco; Espinelli, González, en la defensa; Scriminaci, Dutruel, Aray, en el mediocampo; Pesarini, Coll, De Luca, Maniano, Busico, en la delantera.
Se inicio el partido a las 4:20 pm.
Mina saca pero de inmediato los argentinos se apoderan del balón y avanzan hacia la portería porteña.
La defensa se bate y anula los intentos gauchos.
Sobre los 43 minutos, Torres comete un foul cerca de las 18 yardas; González, back argentino cobra el tiro libre y convierte el primer gol del Chacarita. Insisten los argentinos en su ofensiva y Becerra se luce en acertadas intervenciones.
Promediando el primer cuarto de hora ingresa “Titina” Castillo en reemplazo de Domingo Raffo que estaba incurriendo en varias faltas y este cambio tonificaba al equipo porteño, equilibrándose las acciones.
A un ataque argentino, le sigue otro peruano.
La delantera chalaca tiene varias oportunidades favorables para emparejar el marcador pero le falta remate. Ante la presión del León Porteño, la zaga del Chacarita se resiente y se muestra desorientada.
Ya se vislumbraba el empate pero la falta de efectividad en el remate y la suerte del golero argentino imposibilitan la conquista del gol.
Tanto es así que a los 30 minutos, Pedro Valdiviezo remata violentamente y la pelota se estrella en el travesaño; interviene Mina pero Diaz se arroja y salva la situación.
De acuerdo a su dominio ya debería empatar el equipo chalaco, pero no concreta su presión.
Lecca y Mina, solos ante el arco a los 36 minutos, pierden otra oportunidad de empatar la contienda.
Concluye el primer tiempo con el score favorable al Chacarita Juniors 1-0.
Hace variaciones el equipo de la furia para el segundo periodo de juego. Reynaldo Luna reemplaza a Pedro Valdiviezo y Augusto Alvarado a Félix Castillo.
Sigue la presión del equipo porteño pero con los mismos defectos de la primera etapa: inseguridad en el remate; la pelota va y viene pero no se produce el gol.
Chacarita se recupera y a los 15 minutos obtiene su segundo tanto al ejecutarse un corner que remata el puntero Busico.
Aquí se produce un cambio en el equipo argentino; ingresa Aguirre por Scriminaci. Se torna un poco monótono el partido.
A los 20 minutos se produce un nuevo cambio en el equipo porteño; ingresa Aguilar por Torres, quien se ubica al centro de la línea media y se corre “Titina” Castillo en lugar de “Cartucho” Castillo, quien sale del campo.
Estos cambios mejoraron la armazón del equipo chalaco, se desenvuelven con mayor confianza.
Presiona el equipo porteño y buscar descontar la ventaja.
A los 25 minutos, Gilberto Torres, quien a reemplazado a Ernesto Morales, remata tiro rasante y descuenta el score. Era el primer gol chalaco.
Se levanta el ánimo de los porteños y dos minutos más tarde es Felix Mina, quien logra el empate. Vale decir, dos goles porteños seguidos.
Pedro Valdivieso reingresa en lugar de Lecca; en el equipo argentino, Diaz al resultar lesionado en un choque con Alvarado, es reemplazado por Expósito. Ya se acerca el final de la contienda.
A los 44 minutos, penetra por su sector Alvarado y lanza potente disparo; Expósito no puede contener la pelota, le vence las manos y así se logra el tanto de la victoria, para la oncena chalaca.
Mina la añadió cuando la pelota ya había ingresado.Así, se produce el 3-2 con que gana el partido internacional el Club Atlético Chalaco.

Equipo del Club Atletico Chalaco 1948, que le ganara al Chacarita Juniors de Argentina, por el marcador de 3-2. En la foto de izquierda a derecha, parados: José Arana (entrenador), Juan Castillo, Luis Rodriguez, Luis Bustamante, Guillermo Aguilar, Domingo Raffo, Humberto Becerra, René Rosasco, Segundo Castillo, Gilberto Torres, Adolfo Cabada; hincados: Félix Mina, Félix Castillo, Augusto Alvarado, Juan Lecca, Pedro Valdiviezo, Juan Alcázar, Ernesto Morales, Eliseo Morales.

1 comentario: