martes, 28 de julio de 2009

El recuerdo de un gran partido: Chalaco - Sao Paulo

Todo el Callao se levantó de sus asientos para aplaudir la salida al campo de juego del Estadio Nacional al León Porteño, fue un domingo 28 de octubre de 1945, cuando el equipo chalaco se enfrentaba al colosal equipo de Sao Paulo del Brasil. Los brasileros llegaban con todas sus figuras estelares.
La formación del Atlético Chalaco fue con Bustamante, Crescimbeni, Aguilar, Castillo, González, Rosasco, Rodríguez, Drago, Mina, Luna, Zegarra.
Por parte del conjunto de Sao Paulo, formaron con Gigo, Piolín, Renganeschi, Bauer, Ruy Campos, Jacob, Barrios, Sastre, Leonidas, Remo, Texeira.
Desde el inicio del partido se nota la calidad de los brasileros, dando pases precisos, bastante velocidad en su accionar y un desplazamiento rápido de sus jugadores. Indiscutiblemente, la figura que destacaba era Sastre, tenía una destreza propia del brasilero. También destacaba su mediocampo que era de hombre fuertes, con mucha técnica en sus pies.
En los primeros minutos del encuentro el equipo del Chalaco se mostraba débil en su sector derecho. No armaba bien. Por lo tanto, el equipo paulista se había hecho dueño de las acciones.
A los 7 minutos, el delantero Texeira penetró y remató centro de Barrios convirtiendo el primer gol del equipo visitante.
Siguió dominando el Sao Paulo con claras, precisas y limpias combinaciones recibiendo cálidas ovaciones. Dominaba Sao Paulo, pero no concretaba en el arco.
No se encontraba en su juego el equipo porteño, su delantera era controlada por Bauer, Campos y Jacob. Ello determinó un reemplazo en el cuadro chalaco, ingresó Alcázar por Luna y posteriormente Villalba reemplazó a Rodríguez, y así tuvo una recuperación en su accionar.
El control, el predominio brasileño disminuyó cuando el Chalaco ajustó mejor sus líneas.
Dos corners seguidos permitieron lucirse a Bustamante dándole confianza a su equipo.
Crescimbeni, medio lesionado recargó la tarea de Aguilar y aunque González controlaba bien a Leonidas era necesario profundizar la avanzada porteña para darle un poco de alivio a su defensa y el score en contra no fuera mayor.
La inclusión de Villalba mejoró el accionar de la delantera porteña y así el juego se fue emparejando.
El ala derecha Villalba - Drago combinó mejor y provocó un foul de Jacob; cobró "Tito" Drago el tiro libre y de tremendo taponazo dejó fuera de lugar al arquero consiguiendo el empate a los 39 minutos del primer tiempo.
Se acopló mejor el equipo porteño con el empate y casi al terminar el primer tiempo, Bustamante se volvió a lucir al atajar fuerte remate de Leonidas.
Para el segundo tiempo el equipo chalaco hizo un cambio; Morales reemplazó a Crescimbeni y desde el inicio de las acciones el Chalaco dio un vuelco completo y se mostró como un equipo que vendería cara su derrota.
Comenzó a proyectarse y todas sus líneas funcionaron bien. Villalba y Drago estuvieron en una buena tarde; Mina también contribuyó y desde el centro y la derecha se iniciaron los avances del Atlético Chalaco.
Mostró gran pundonor el equipo de la furia jugando con mayor fluidez y mostrando seguridad en su extrema defensa.
El entrenador de Sao Paulo se vio precisado a realizar cambios; Guido reemplazó a Bauer y Yanuzzi a Remo. En el equipo chalaco Torres reemplazó a González que se había prodigado enormemente y estaba agotado. Los cambios se produjeron promediando los 30 minutos del segundo tiempo.
Ya en los últimos 15 minutos del partido fueron equilibrados, alternándose el accionar de uno y otro cuadro.
Atlético Chalaco consiguió un valioso empate ante un calificado adversario. Hubo buen fútbol y derroche de energías.
El árbitro Juan Bulnes, el popular "gato", cumplió una buena actuación, imponiendo su autoridad.
Hay añadir que los jugadores con que contaba el elenco paulista eran estrellas mundiales, tal es el caso de Leonidas que lo llamaban el "diamante negro", Bauer que era el capitán de la selección brasileña.
El Sao Paulo ganó los Campeonatos Paulistas de 1943, 1945, 1946, 1948 y 1949, todo un campeón. Sin contar los títulos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario