sábado, 16 de mayo de 2009

CLUB ATLETICO CHALACO

Lo que voy a exponer en esta oportunidad es un documento gráfico histórico de una etapa donde el Club Atletico Chalaco, logró su ascenso a la Primera Profesional del Fúbol Peruano, es así, por cortesía de la Revista "Deporte Grafico" del año 1972, les hago llegar a Uds. éste magnifico documento:

El León nace....
A fines del siglo pasado el fútbol iniciaba el camino hacia la popularidad en el Perú. Como en la mayoría de los países del mundo ha llegado a convertirse en espectáculo de las multitudes.
En el Callao, donde por su calidad de puerto, puede decirse que se importó el fútbol al Perú por el hecho de que los tripulantes extranjeros dedicaban sus tiempos libres a la práctica del fútbol y de los deportes que le eran familiares en sus países de origen. El fútbol tuvo competidores que permitieron al Callao la práctica intensa, también, de éste deporte entre ellos, el béisbol y el cricket. Este último, como en tiempos más recientes al igual que el béisbol y el waterpolo, apasionaban a los chalacos casi tanto como el fútbol.
Es así que, allá por mil ochocientos noventitantos el Instituto Chalaco del Callao, practicaba con gran éxito el cricket y también el fútbol aunque sobresaliendo en el primero de éstos dos deportes.
Es desde entonces que el grupo de deportistas alumnos de ese instituto, a quienes se conocía genéricamente como el "Chalaco", popularizaron está denominación por los diversos campos el puerto y de la capital, hasta que en 1902, en una simple ceremonía, en el domicilio del Capitán de Navio Don Francisco Rincón, Calle Marco Polo Nº 19 - Callao, ellos mismos lo institucionalizaron, bajo el nombre hoy casi legendario: ATLETICO CHALACO.
Nace así el contenido emocional que evocan las expresiones: "León Porteño", "Furia Chalaca" y "Chim Pum Callao". Está última denominación en memoria de un célebre jugador de fútbol conocido por la fuerza de sus chimpunes.

Transcurren los años....
Desde su primer Presidente Honorario Perpetuo, precisamente el Bachiller del Instituto Chalaco, don Augusto Cazorla, hasta su actual (1972) el doctor Manuel Figueroa Terry, el equipo porteño en las malas como en las buenas ha tenido 37 presidentes. Algunos de ellos como don Claudio Martínez Bodero y Mario Chiabra, permanecerán en la historia del club, así como en la trayectoria deportiva del Callao por los afanes y desvelos que han tenido para mantener a esta institución en el concenso nacional del deporte.
Los numerosos campeonatos logrados por el Atletico Chalaco en la práctica del fútbol tuvieron lugar en la edad de oro del fútbol peruano. Mucho antes de la comercialización del deporte que hoy virtualmente se ha convertido en el espectáculo favorito de las multitudes.
Los campeonatos regionales y municipales de liga, vieron al Chalaco alternar en una rivalidad jamás superada por los equipos de Lima.

Jugadores de antaño...!! guerreros chalacos...
Los nombres de Carbajo, Puente, Saldarriaga, Sudman, Maquilón, Pardón, Martínez, Arana, etc., galvanizaron a su época.
Cuando adivino la llamada No Amateur y la División Superior del Fútbol Peruano, el Chalaco también tuvo épocas de brillantez extraordinaria.
Los nombres de Lecca, Rodríguez, Luna, Morales, Rivero, Castillo, Bedoya, Rosasco, Crescinbeni, Bianco, López, Aguiar, (el trío de oro argentino), Aguilar, Mina y el fabuloso paraguayo Riquelme, son nombres que el recuerdo evoca así como la goleada más grande que haya recibido en su historia Universitario de Deportes: 10 a 1 a manos de Atletico Chalaco.
Precisamente Universitario, años después le da el pasaporte a Segunda División.

La caída....
Inexplicamente el fútbol metropolitano pierde el contenido emocional que representaban los "chalacos"en Lima y un día, en 1962, se produce lo imposible: el Club Atletico Chalaco al igual que Alianza Lima, en una oportunidad, pierde la categoría y desciende a jugar a la Segunda División.
El recuerdo trae que ninguno de estos dos clubes reclamó para sí el argumento que a Universitario le valió mantenerse en la Primera División del Fétbol Peruano en un año en el cual, ese también popularísimo club, resultó último en el campeonato de selección y competencia perdiendo automáticamente la categoría. Chalaco ante lo inevitable juega en 1963, 64, 65 en Segunda División.
La desorganización y quizás la negligencia resultan en éste último año, 1965, el Atletico Chalaco pierde también la categoría en la Segunda División y desciende a jugar a la Liga Amateur del Callao. Para muchos, una División de la cual nadie retorna. Allí quedaron para siempre Unión Callao, el Buenos Aires, el Huáscar, el Telmo Carbajo. Algunos de ellos ya no existen.
En 1966 un grupo de chalacos decide empeñarse en recuperar la categoría y logra con el patrocinio de la Escuela de Oficiales de la Policía de Investigaciones del Perú, campeonar en la Liga del Callao.
La esperanza de volver a Segunda quedó sin embargo frustada en una desastroza campaña en el Campeonato Interligas de Campeones donde el Chalaco pierde la oportunidad de un semi-retorno. La conmoción del desastre prolija el casi total abandono de una prestigiosa institución que por la Ley llegó a recibir hasta un local social. Transcurren así los años 1967, 68 y 69, al cabo de los cuales el Chalaco está en las inmediaciones de descender aún más, siguiendo la sombra y fantasmas de otros antiguos clubes metropolitanos, desaparecidos por negligencia o falta de capacidad de sus dirigentes.
En febrero de 1969, el Atletico Chalaco está al borde de la baja a Segunda de Liga Amateur al disputar con el Sport México. Heroicamente lo sostienen dos o tres dirigentes y sus partidos en el viejo Estadio Modelo de Bellavista transcurren en la indiferencia de nuevas generaciones porteñas.

El regreso del ave fenix.....
Aquí viene el milagro. Indicado a bajar ese año el club porteño, un nuevo grupo de dirigentes, ex-alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado de la Perla, asumen el control del club, y se inicia así la salvación.
La nueva etapa en la vida del Atletico Chalaco se va enrumbando con éstos nuevos dirigentes y consigue campeonar en 1970 en la Primera División de la Liga del Callao.
En este paso decisivo del retorno a Segunda División del "León Porteño", tuvo destacada actuación el entrenador Eleuterio Zamudio y el preparador físico Víctor Beteta, quienes trabajaron codo a codo con los dirigentes del club para lograr que el equipo campeonase en la fatidica rueda Cuadrangular de Campeones Interligas en el año de 1971.
En esta labor tuvieron destacada actuación los jugadores: Silva, Franco, Paredes, Llerena, Acosta, Robinson, Vinatea, Osorio, Otoya, Valencia, Hernández, Bautista, Negrón, Sánchez, Aquije y Chavéz.
En su campaña 1972 el Atletico Chalaco conformó el siguiente plantel, encontrándose entre ellos como entrenador, el ex-crack del fútbol Alberto Terry "Toto"y el Profesor de Educación Física, Américo Gonzales Solier, y sus jugadores: Gustavo Orellana, Julio Franco, José Robles, Carlos Bravo, Guido Mendoza, Ruperto Albarracín, Adrían Bernal, Alberto Buendía, Pedro Paredes, Armando Carassa, Ramón Aparicio, Victor "Pichicho"Benavides, Juan Bermejo, Alberto Moreyra, Pedro Baylón, Gabriel Sánchez, Mario "Velita"Aquije, Manuel Lobatón, Félix Caceda, Egberto Vitte y Víctor "Kilo"Lobatón.A este grupo en la parte directriz en Ascenso se unieron Ricardo Rodriguez La Rosa y Hugo Puriman, quienes tuvieron a su cargo la representación del club como delegados ante la Asociación Nacional de Segunda División.
Finalmente, el Atletico Chalaco se unge campeón de la División de Ascenso al cabo de dos años de intervenir en esta división retornando así en una hazaña sin precedentes en la historia del fútbol, posiblemente mundial, desde modestas divisiones inferiores al primer plano del fútbol profesional peruano.

16 comentarios:

  1. Felicitarte por el blog, la verdad muy interesante conocer un poco de la historia del Atletico Chalaco, ojalá puedas publicar las nominas de jugadores de los planteles de jugadores del Chalaco especialmente de la decada del 70

    ResponderEliminar
  2. Dear Sir,

    May I please ask you if you can inform the birthdate of these former who played in the seventies for Atlético Chalaco :

    Santiago Ojeda
    Mariano Loo
    Julio Luna
    Román Villanueva
    Jesús Neyra
    Alberto Párraga

    Kind regards.
    Luc Vandenberghe (Belgica)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes solo para aclarar que hay un error tipografico en el equipo del 72, dice: ARMANDO CARAZAS, debe decir: ARMANDO CARASSA
    muchas gracias.
    Franz Carassa

    ResponderEliminar
  5. mi padre jugo en el 72 en el chalaco...JESUS MANRIQUE RUA

    ResponderEliminar
  6. El Leon Porteno, una de las Glorias no solamente del puerto, sino del Peru. Cierta vez el "Sereno" Saldarriaga,cuando yo tenia 7 anos dde edad y vivia en la Av. Buenos Aires cuadra 8, en el Callao, y el al frente de mi casa, el Sereno, me dijo: "EL VERDAERO CHALACO, ES HINCHA DEL ATLETICO CHALACO, PUEDE SER DEL BOYS, EN LA CAMISETA, PERO EN LA PIEL TIENE LA DEL CHALACO, Y TU ME DICES QUE ERES DEL CHALACO, YA VERAS COMO DENTRO DE POCO VOLVEREMOS A SALIR CAMPEONES Y LES GANAREMOS A LOS BLANQUITOS Y A LOS LIMENITOS..." Ese era el "Sereno", y yo le crei, y sus palabras aun suenan en mis oidos, por eso es que mi padre [Raul Vacca] a pesar de haber jugado por el Boys una corta temporada con los hermanos Alcalde y en la Marina de Guerra del Peru, con ellos, a pesar de eso, tengo la camiseta del ATLETICO CHALACO bien puesta, y espero aun ver nuevamente rugir a mi LEON PORTENO, en primera...antes de entregar el equipo y que mis anhelos ardan entre mis cenizas. A pesar de vivir en NY, USA, cuando fui al Peru hace 5 anos, me mande hacer una camiseta del Chalaco, con su insignia, no del Total, sino del veridico, que la uso de vez en cuando...en las pocas fiestas del futbol que tenemos... un abrazo a todos los chalacos y en especial a los de la Furia Portena, mi querido LEON PORTENO

    ResponderEliminar
  7. Hola, Siempre me pregunte desde pequeno que significaba el grito de CHIM PUM CALLAO, y ahora de adulto y viviendo en NY, USA, me dedique a investigar y aqui tengo un articulo que escribi y se los envio.
    !!! CHIM PUM CALLAO!!!

    Con referencia al vocablo ¡Chim Pum Callao! alegoría, enunciación, o alocución onomatopéyica, no existe un acuerdo entre los historiadores, lingüistas, antropólogos, psicólogos sociales o comunitarios, sociólogos, incluida la gente común y corriente del Callao o fuera del puerto.

    Versiones múltiples intentan darle un nacimiento o significado a esta voz que ya ha trascendido los límites de nuestra patria y se ha convertido en un símbolo nacional qué identifica no solo al chalaco [o callauquino, a decir del periodista chalaco Ricardo Torres Llosa denominación real que le correspondería al habitante del Callao por haber nacido en dicha ciudad y no chalaco, alguien dijo que también le cave el gentilicio de Callaense o Callaino] sino que también identifica al peruano fuera del país.

    Por ejemplo, quien escribe este articulo se haya viviendo en USA, New York desde hace un buen tiempo y encuentro que gente de otras nacionalidades cuando saben que soy peruano, me dicen ¡Ah, tu eres Chin Pum Callao! Y al preguntarle como es que saben que al peruano le dicen así, más de uno me contesto, “es que uno lo escucha por allí… es como Laura Bosso, -agregaron- todos sabemos que es peruana y que a los peruanos les faltan los dientes, la mayoría de los hombres son prostitutos, y que las infidelidades de los matrimonios se dan en las polladas…”. [Huelgan los comentarios de esta última alusión] Hace pensar que los programas de tv. realizados en el Perú por la abogada Laura Bosso se constituyeron como un símbolo de un distorsionado perfil psicológico-social del peruano, el ser desdentado, el plato nacional son las “polladas”, y que además los que asisten a las “polladas” son infieles, borrachos, violentos y mujeres celosas. Tópico que merece un análisis aparte.

    Y es que el vocablo ¡!Chim Pum Callao!! se haya presente no solamente en la garganta del chalaco o del peruano en general, sino también es mencionado por algunos personajes celebres de la música, así tenemos que si nos ponemos a escuchar la canción salsa “La Núcula” [cuya letra comienza, “...la núcula esta en el suelo mama no puedo con ella...”] grabadas por el fallecido cantante de los cantantes, Héctor Lavoe, al final de ella termina diciendo: ¡Chim Pum Callao!. El Grupo Niche, hasta inclusive el malogrado cantante Frankie Ruiz en sus Cd’s grabados en uno de sus tantos conciertos, la mencionan y se escucha al publico gritar ¡Callao![sigo en el siguiente correo...]



    ResponderEliminar
  8. ...continua Chim Pum...Callao...]
    El Gran Combo de Puerto Rico, en uno de sus conciertos comienza a aludir a la diversidad de nacionalidades que se había dado cita a dicho evento musical y dice: Puerto Rico y la gente grita ¡Presente!, Dominicana, ¡Presente!, Panamá, Cuba, ¡Presente!, Venezuela, ¡Presente!, presente, Chim Pum ¡Callao!. [Ellos no gritan Perú, gritan Chim Pum] El ex ministro de Cultura de Panamá el cantante don Rubén Blades también en uno de sus conciertos grita Chim Pum coreando el publico ¡Callao!. Hemos podido identificar que gente de otras nacionalidades grita también ¡Callao! aun sin saber que es el Callao, pero si saben que se trata del Perú.

    Es que dicha voz ya identifica no solamente al chalaco fuera de su provincia sino al peruano fuera de los límites patrios logrando tener un significado que trasunta los límites propios del viril puerto, para convertirse en un símbolo nacional.
    Dicha voz: ¡Chim Pum, Callao!, se viene repitiendo desde tiempos inmemoriales y tiene diversas explicaciones, referente a su significado y a su origen. Desde las tomadas de las fuentes orales de los familiares y personalidades del Callao. Voces que se convierten en rumores y estos en leyendas urbanas que a veces lindan con lo histórico y otras con lo absurdo. Leyendas que se originan, difunden, se modifican, cambian y se trasmiten de boca en boca. Existen algunos estudiosos –sobre todo chalacos- que han intentado dar una explicación y seguimiento al nacimiento o difusión de este vocablo. Descubrimos entonces que las explicaciones son de lo mas pintorescas y eso por que a veces la historia, las leyendas y los mitos, van de la mano y es difícil realizar un deslinde de los términos y es así que un hecho histórico se pierde en el hilo de lo posible o hasta de lo increíble pues se enreda en la madeja lo popular y de lo creíble.

    Y es que el sonido de dicha palabra, es decir su onomatopeya, suena como algo beligerante, explosivo y hasta contundente. Dejemos a los lingüistas al análisis denotativo y connotativo del término, sin embargo aventurémonos a realizar un seguimiento de su nacimiento e inclusive de la trayectoria del celebérrimo ¡Chim Pum, Callao!, sobre todo ahora que se esta a punto de celebrar otro aniversario mas de su fundación el 20 de Agosto.
    [...coninua mas abajo...]

    ResponderEliminar
  9. [continua...]
    LA REALIDAD Y LAS PALABRAS

    Bien sabemos que la realidad que nos circunda no es la realidad tal cual es. Eso significa que nuestro cerebro interpreta a realidad de acuerdo a mucho factores, que van desde la cultura, aprendizaje y hasta de acuerdo a los factores neuropsicológicos del individuo. Las palabras no siempre tienen un origen académico o mejor dicho, no son siempre validadas por un encuadre academicista o culto. Muchas de las palabras que originalmente fueron inventadas o creadas por un sector marginal de la población, o un pueblo se han logrado difundir en tal magnitud que trascendiendo sus limites geográficos han terminado por ser aceptadas por la Real Academia de la Lengua española como palabras académicas integrando después la historia de una comunidad, pueblo o nación .

    LOS VOCABLOS, SUS DERIVACIONES Y DEFORMACIONES.

    Así tenemos la palabra “cebiche” o “seviche” cuya escritura puede realizarse de ambas maneras. Lo que origino esta forma dual de su escritura fue una anécdota en el cual estuvieron involucrados dos de nuestros más insignes representantes de la literatura peruana. Sucede que en cierta oportunidad Don Gonzales Prada [político, periodista y escritor, articulista, periodista y filosofo] dirigió una carta a la Real Academia española escribiendo dicha palabra de una manera y en otra oportunidad, don Ricardo Palma [autor de la celebérrima obra “Las Tradiciones Peruanas”] lo escribió de una modo diferente pero refiriéndose al mismo potaje. La Real Academia para no desairar a ninguno de los dos personajes de la letras hispanas, termino aceptando ambas formas de escribirlo, por lo tanto se puede escribir de ambas maneras, pero es mas difundida la forma de escribirlo de esta manera: “cebiche”, por utilizar el prefijo “ce” al hacer alusión a la cebolla, ingrediente principal de dicho potaje peruano.

    EL VOCABLO “CHALACO”

    Tenemos pues que palabras que tienen a veces un nacimiento oscuro y hasta desconocido concluyen siendo difundidas y aceptadas por una comunidad y luego por un pueblo pudiendo llegar a constituirse como expresiones que lo identifican. Entre ellas tenemos el término “chalaco” que identifica al poblador que ha nacido en el puerto del Callao. Su origen o nacimiento también se pierde en la oscuridad de los tiempos. Sin embargo existe un documento que data del ano 1629 en el cual por primera vez se usa de manera oficial el termino chalaco, al llamársele a la Provincia Constitucional del Callao, “Puerto Chalaco” como nombre de ciudad. Sin embargo historiadores como Don Francisco Moore plantea en sus investigaciones que el gentilicio chalaco no se deriva de la palabra Callao sino viceversa, Callao proviene de la palabra Chalaco.

    Si seguimos investigando e ingresamos a los dialectos e idiomas en nuestro país descubrimos que en el idioma aimara existen dos palabras “Challa” y “Haque”. La palabra Challa significa costa, y Haque = hombre, lo cual permite elaborar la hipótesis de la derivación a la de palabra Challa-Haque a la de Chalaco.
    [continua...mas abajo...]

    ResponderEliminar
  10. También hay quienes opinan que según el idioma quechua la palabra “Challauco” significa pescador derivando con el transcurrir del tiempo al vocablo chalaco.
    Según otros investigadores la palabra chalaco puede haber surgido de una deformación de la palabra Callao originando Callaco derivando en Chalaco.

    Otros investigadores aluden que el término chalaco proviene del término chala que quedo como prefijo y gentilicio de la palabra chalaco y que se popularizo hasta dar nombre a sus pobladores. De esta manera son varias las hipótesis que pretenden dar explicación al apelativo denominativo del poblador del Callao y al nombre de dicho puerto.

    EL PUERTO DEL CALLAO

    Dicho vocablo tiene a la vez un nacimiento u origen también oscuro y las hipótesis que tienden a explicar su procedencia son varias las cuales a veces se pierden en lo anecdótico alejándose de lo histórico y donde lo objetivo y subjetivo se mezclan generando una línea casi invisible entre la historia rigurosamente investigada y las fuentes orales que a veces se imponen y dificultan la claridad de hecho histórico.
    Estas son las características con las que el vocablo Chim Pum ¡Callao! Nace y se difunde. Y es que el vocablo ¡Chim Pum Callao! No solamente distingue al poblador procedente del Callao por nacimiento [el chalaco neto] sin también al advenedizo,[el cual de manera accidental o intencional vive en el puerto del Callao]

    Este vocablo se ha llegado a constituir como un símbolo, una voz que suena en los oídos y que deja no solamente un sonido sino una fuerza en el viento, como una bandera que se enarbola y se agita contra el cielo. Y es que el grito de ¡Chim Pum Callao! Suena como un grito de guerra, como una amenaza y hasta como una promesa de volver a recorrer las calles del puerto. El ¡Chim Pum Callao!

    Es orgullo de una historia que se inicio un millón de anos, a inicios del pleistoceno, cuando comenzó la formación de la costa del puerto hasta la actualidad. Y es que la población chalaca ha sido testigo de múltiples guerras con el exterior y reyertas bélicas intestinas, hasta haber obtenido el 22 de abril de 1857 el titulo de Provincia Constitucional.

    El Gobierno de aquel entonces lo estableció de la siguiente manera: “ Considerando que la Provincia litoral del Callao ha merecido bien de la Patria combatiendo hasta rendir a los enemigos de la Constitución que desembarcaron en la manana de hoy; Decreta: en su articulo único.- La expresada Provincia se denominara “PROVINCIA CONSTITUCIONAL”

    ResponderEliminar
  11. continua...
    ¡!CHIM PUM CALLAO!

    De algunas fuentes orales se ha recogido que por los anos 1890 y a inicios del 1900, cuando el futbol en el Perú se iba popularizando de una manera incipiente y se difundía cada vez más, la rivalidad entre chalacos y limeños en lo que concernía a la competencia futbolera era muy intensa. Con el correr de los anos y con la fundación de dos de los principales clubs de futbol del puerto el “Atlético Chalaco” llamado el León Porteño, o la Furia Porteña, y luego la fundación del Club “Sport Boys Association”, es que la competencia se hizo mas activa y los encuentros futbolísticos entre porteños y capitalinos fueron sucediéndose con mayor frecuencia.

    Por aquellos anos existían únicamente dos vías de acceso al puerto del Callao desde la capital, una era la avenida “La Colonial” llama posteriormente Av. Oscar R Benavides y la otra era la avenida Progreso, llamada posteriormente Av. Buenos Aires y en la actualidad Av. Miguel Grau. Dichas avenidas fueron testigos de la aglomeración de gente que iba desde el Callao a la capital a espectar a su equipo favorito.

    Como es lógico el equipo de futbol también iba a pies y se mezclaba con la “hinchada” yendo a la cabeza de la multitud. La mayor cantidad de gente que constituía dicha multitud, eran los pescadores del puerto. Durante ese largo trayecto iba la multitud dando vivas al equipo de futbol y nombrando a cada uno de los jugadores. La gente al escuchar cada uno de los nombres de los jugadores gritaban ¡Callao! Y de esa manera llegaban motivados al certamen e identificados con el equipo del puerto.

    Cuentan los vecinos que por el camino iban entonando canciones que algún ingenioso improvisaba al momento o que ya eran preparadas de antemano y/o conocidas por la multitud. Dentro de esas vivas y algarabía que despertaba dicho acontecimiento se lanzaban cohetes y algún pescador [a los cuales por aquel tiempo se les permitía pescar en ciertos sectores del mar con dinamita], sacaban sus cartuchos y los lanzaban al aire provocando tremenda explosión, la cual no espantaba a los integrantes del gentío, sino mas bien, después de cada explosión la gente gritaba en voz en cuello ¡Callao! Esto provocaba en el vecindario del trayecto el denominado “cierra puertas” y a la voz de “allí vienen los chalacos... allí vienen los chalacos” las tiendas eran cerradas y las madres encerraban a sus hijos en sus casas.
    [coninua... mas abajo]

    ResponderEliminar
  12. [continua...
    Los pobladores observaban a la multitud desde el techo de las casas y alguno que otro aplaudía al desfile de gente mientras que otros los observaban simplemente con ojos de asombro.

    El chalaco iba de esta manera contribuyendo a la construcción de su perfil psicológico y social que lo ha logrado identificar en el escenario nacional. Iba tallando la imagen que después lo caracterizo, el ser peleador, bullanguero, fiero, deportista...

    La multitud al llegar a la capital se dirigía al improvisado estadio ubicándose en un lado del campo compitiendo con las “barras” que alentaban al equipo capitalino. Se escuchaban en ese conglomerado de voces los petardos y los cohetes llamados “surgidores”, por que al encenderlos se elevaban a lo alto produciendo un sonido como sshhhhii explosionando en la altura ¡Pum! A lo cual la multitud coreaba después del Pum, ¡Callao! Y de manera cada vez más infrecuente durante el partido, se escuchaba alguno que otro dinamitazo después del cual la multitud seguía coreando ¡Callao! [La policía tenia prohibida la dinamita por lo peligroso, pero los pescadores acogiéndose a múltiples artilugios, la escondían entre sus ropas para cumplir su cometido.

    Los encuentros eran fieros, lucha de valientes. Ponían hasta la ultima gota de sudor y de esfuerzo en la cancha. Era no solamente el encuentro de dos equipos de futbol, era el encuentro de dos mundos, de dos poblaciones que integraban el Perú, pero que cada una de ellas representaban su propio escenario, con sus costumbres, su vestimenta su manera de hablar, de comportarse. El señorito limeño, el apitucado, el elegante de sarita y corbata vs. el pescador, el hombre de trabajo rudo, el aculturado, el tostado por el sol, el hombre con olor a mar y ojos de madrugada. Era el encuentro de dos corazones cada uno de ellos defendiendo a través de un partido de futbol lo suyo, su mundo.

    Con el transcurrir de los anos, la modificación de usos y costumbres y la legislación, hicieron que el uso de la dinamita quedara en el pasado en el hecho pero no en la memoria o en el sonido que esta producía. Por ello es que queda en los oídos y en las venas del chalaco actual lo que sus antepasados iniciaron y que quedó como un símbolo en la garganta del habitante del Callao. El sonido de los dinamitazos ya no se escucha en la actualidad para celebrar algún acontecimiento, pero queda el sonido onomatopéyico que este produjo. El sonido del encendido de la mecha de dinamita, o del cohete de arranque [el surgidor] que era el “sshhhhh” ahora se repite en la garganta con el característico “Chim”, donde Pum, es la explosión que desencadena la inevitable palabra ¡Callao!!”.
    continua...

    ResponderEliminar
  13. ... continua..
    Hay quienes creen que este fue el origen del celebérrimo vocablo ¡Chim Pum, Callao”. No “Chin”, como algunos opinan sino “Chim” con “M” pues ese se supone es el sonido del cohete o de la mecha de la dinamita.

    Otros investigadores le atribuyen un nacimiento más musical que el citado línea arriba. Dice el investigador chalaco C.F. Sánchez Olivencia que “Chin Pum Callao al parecer ha surgido en la historia del primer puerto cuando sus hijos quisieron expresar cabalmente su plena identificación con la causa del Callao histórico. El vocablo “Chin” –alude el investigador chalaco- es una voz onomatopéyica que pretende caracterizar al Callao con el sonido de los platillos “chin, chin, chin” con los cuales las antiguas bandas de músicos acostumbraban acompañar a las manifestaciones políticas o sociales de la época.
    Del mismo modo el “Pum” –continua el insigne investigador- es el sonido del golpe del martillo sobre el tambor: “pum, pum, pum. Todo parece indicar –termina diciendo- que el vocablo surgió por el deseo de identificar al “chin pum” con el Callao en momentos en que el criterio de los chalacos de la segunda mitad del siglo pasado, se jugaba una causa importante para el futuro de la Provincia Constitucional.
    Conclusion
    Y es que el grito de ¡Chim Pum Callao! No solamente es una simple descarga emocional o fisiológica, es un grito de guerra, es un símbolo, es la palabra hecha vida, es el grito que corre por las venas ya no solamente del chalaco, sino que trascendiendo sus fronteras se ha constituido en un símbolo del Perú, en el extranjero. Palabras cuya oscura procedencia a veces no interesa, puesto que “el alma colectiva, esta formada por todos y a la vez por nadie” , pero se requiere de una voz para repetir.

    Y es que el CHIM PUM CALLAO, es una voz que no solamente es propia del poblador chalaco, sino del peruano en general que la repite y la corea como propia y que a la vez reconoce en el chalaco una persona diferente, ni mejor ni peor, simplemente “diferente”.

    FIN
    ESPERO LES AGRADE.

    ResponderEliminar
  14. Interesante articulo, mis tios mayores me contaron dos versiones del CHIMPUN CALLAO
    lA PRIMERA. En la epoca del tranvia Lima Callao...Los estudiantes de La Gran UNIDAD 2 DE Mayo (que queda en chucuito callao) cuando se ivan al colegio y tomaban el trnvia como estudiantes jocosos se ivan a sentarse a la parte de atras del tranvia y ellos por el mismo ruido que hacia el tranvia ahi empieza chimpun chimpun callao chimpun chimpun Callao..
    LA SEGUNDA por las bombas que reventaban en el mar en el tiempo de la guerra o conflictos chimpun Callao....Es lo que mis tios me contaron antiguos chalacos que hasta hacen mas de 30 años atras se paraban bien enternados en lo queera la panaderia Italia en la Av Saenz Peña en la recta del cline Porteño...!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Interesante articulo, mis tios mayores me contaron dos versiones del CHIMPUN CALLAO
    lA PRIMERA. En la epoca del tranvia Lima Callao...Los estudiantes de La Gran UNIDAD 2 DE Mayo (que queda en chucuito callao) cuando se ivan al colegio y tomaban el trnvia como estudiantes jocosos se ivan a sentarse a la parte de atras del tranvia y ellos por el mismo ruido que hacia el tranvia ahi empieza chimpun chimpun callao chimpun chimpun Callao..
    LA SEGUNDA por las bombas que reventaban en el mar en el tiempo de la guerra o conflictos chimpun Callao....Es lo que mis tios me contaron antiguos chalacos que hasta hacen mas de 30 años atras se paraban bien enternados en lo queera la panaderia Italia en la Av Saenz Peña en la recta del cline Porteño...!!! Gracias.

    ResponderEliminar