martes, 17 de agosto de 2010

El León Porteño de 1973

El popular equipo del Callao, que es también el subdecano de nuestro futbol, fue fundado el 9 de junio de 1901 sucediendo en la cronología futbolistica solamente al Association Ciclista Lima fundado a fines del siglo pasado y antecede al Alianza Lima que fue fundado el 15 de febrero de 1902. De aquel junio de los albores de este siglo muchas cosas interesantes magnificaron la historia y fama del popular equipo de la "furia".
Después de retornar al futbol rentado, campeonando en el Torneo de la Segunda Profesional en el año 1972, el Atletico Chalaco formó un cuadro que tuvo un rendimiento aceptable en el Descentralizado de 1973, es así, que se contrato al paraguayo Cesar Cubilla como Director Tecnico del equipo furioso.
Atletico Chalaco en el año 1973 alista el plantel con que confian en cumplir la reconquista de su posición entre los principales equipos del futbol profesional peruano. Del plantel de la temporada pasada quedan muy pocos hombres. Tan pocos que se sintetizan a los de Aparicio, Benavides, "Kilo" Lobaton, Manuel Lobaton, Robles y Bernal. Los planes de hacer nuevamente grande al Atletico Chalaco obligaron a la contratación de figuras importantes como Julio Melendez (ex Defensor Lima), Alberto Parraga (ex Aurich), Nicolas Fuentes (ex Defensor Lima), Miguel Garcia (ex Alianza Lima), Jesus Neyra (ex Municipal), Augusto Prado (ex Galvez), Noe Rojas (ex Atletico Grau), Luis Murguia (ex Atletico Grau), Moises Chumpitaz (ex Carlos Mannucci), Mario Rios (ex Nacional de Paraguay), Enrique Casaretto (ex Universitario).
Al frente de este plantel que conforma el Atletico Chalaco figura el joven, dinamico y capacitado técnico paraguayo, Cesar Cubilla. Su curriculum interesante, su disciplina y deseos de consagración, motivaron su contratación por parte de los directivos porteños.
Antes de la iniciación del Descentralizado, el cuadro porteño realizó una pretemporada, realizando una serie de partidos jugados en Ica, Huancayo y Cañete, manteniéndose invicto en esta campaña.
Una de las gratas contrataciones fue Nicolas Fuentes, el popular "Cordobes" de nuestro futbol, sintetizando el sentir de sus compañeros y con razón especial toda vez que surgió al futbol profesional jugando por Atletico Chalaco en los dificiles años de su descenso, nos manifestó: "Todo es distinto ahora y creo también que será distinta nuestra suerte en el campeonato. Se ha planificado todo el trabajo, se han contratado buenas figuras, un técnico capacitado, se nos ofrecen todas las ventajas para pocer brindarnos y hacer grande a este Chalaco de hoy. Recuerdo la serie de problemas que debiamos afrontar en 1961. Encima de las derrotas cundió la desmoralización y como consecuencia la pérdida de la categoría. Hoy es distinto y creo que como
todos mis compañeros, podemos confiar en hacer buena campaña".
Por cierto, la campaña en la primera rueda del Descentralizado, el equipo de la furia porteña quedo en segundo lugar, y estos fueron sus resultados:
1º Fecha: Sportivo Huracan vs Atletico Chalaco = 1-1
2º Fecha: Atletico Chalaco vs Atletico Torino = 3-0
3º Fecha: Atletico Grau vs Atletico Chalaco = 3-3
4º Fecha: Atletico Chalaco vs Juan Aurich = 2-2
5º Fecha: Cienciano vs Atletico Chalaco = 0-1
6º Fecha: CNI de Iquitos vs Atletico Chalaco = 5-1
7º Fecha: Atletico Chalaco vs Sport Boys = 0-0
8º Fecha: Atletico Chalaco vs SIMA = 1-0
9º Fecha: Jose Galvez vs Atletico Chalaco = 1-3
10º Fecha: Atletico Chalaco vs Union Tuman = 2-2
11º Fecha: Atletico Chalaco vs Deportivo Municipal = 2-1
12º Fecha: Defensor Lima vs Atletico Chalaco = 1-3
13º Fecha: Alianza Lima vs Atletico Chalaco = 0-0
14º Fecha: Atletico Chalaco vs Melgar FBC = 2-1
15º Fecha: Atletico Chalaco vs Leon de Huanuco = 3-1
16º Fecha: Sporting Cristal vs Atletico Chalaco = 2-0
17º Fecha: Universitario vs Atletico Chalaco = 3-0
Su estadistica fue positiva para la culminación de la primera rueda, consiguiendo 8 triunfos, 6 empates y 3 partidos perdidos. Luego, al finalizar la segunda rueda del campeonato quedaría en un 7º lugar, no consiguiendo entrar a la liguilla final.
A pesar de todo, el Atletico Chalaco regreso para hacer sentir la furia que brindo durante muchos años.
Chimpum Callao...!!! Chimpum Callao...!!!