viernes, 3 de febrero de 2012

Atlético Chalaco - "Campeón 1930", el partido final


Fue un dia domingo 07 de diciembre de 1930, se jugaba el partido final del Campeonato de Competencia en el Estadio Nacional. El equipo del Atlético Chalaco se enfrentaba al elenco del Alianza Lima.
El Atletico Chalaco formaba de la siguiente manera: Alvarez, Ureta, Mustafich; Rivero, Arana, Salas; Rostaing, Arana II, Puente, Martinez, Miñan; por su parte, el elenco del Alianza Lima, formaba de la siguiente manera: Valdiviezo, Rostaing, Soria; J. Garcia, F. Garcia, D. Garcia; Lavalle, Montellanos, Villanueva, Neyra, Sarmiento.
El Comandante Ezcurra, en representación del Presidente de la Junta de Gobierno dio el play de honor. El partido se inició con un juego desordenado en los primeros minutos. Los pases rasantes del Alianza Lima eran controlados por la defensa, destacando Mustafich. A los 15 minutos un foul de Jose Arana, el gran "Patuto", a Neyra lo dejó en malas condiciones. A los 16 minutos Rostaing dispara al arco de Alianza y casi sorprende a Valdiviezo. En una espectacular "jalada" de Villanueva, la pelota sale ligeramente desviada. A los 20 minutos, Miñan y Martinez atropellan; Rostaing concede un corner. Pifia al juego lento y el público comienza a inquietarse. Sarmiento y Neyra malogran varios intentos ofensivos aliancistas. Cuando iba a disparar a "boca de jarro" Puente, Soria lo detiene. Montellanos y Lavalle penetran pero Salas y Mustafich los controlan. Se ampara en el corner Alvarez ante shot de Sarmiento. Rechazaria luego de cabeza Arana. Detiene Alvarez el shot de Montellanos. A los 27 minutos, Lavalle penetra y pone en juego a Sarmiento; ante la indecisión de la defensa, sale a cubrir Alvarez abandonando su valla y convierte Sarmiento. Presiona Alianza Lima pero se defiende el Chalaco. Miñan y Rostaing penetran pero Puente, muy marcado, no puede concretar. Ante corner servido por Martinez se luce Valdiviezo. Neyra, lesionado se ha abierto hacia la punta. Sigue presionando Alianza Lima; Mustafich y Ureta, firmes en sus puestos, rechazan largo permitiendo el contragolpe de sus delanteros. A los 40 minutos shot de Villanueva es detenido por Alvarez, mereciendo sonora ovación por parte del público. Gran remate y gran atajada. Apareció Villanueva porque estaba muy apático. Montellanos es fauleado por Rivero, quien es amonestado por el árbitro. A los 44 minutos Manolo Puente casi empata el partido pero Valdiviezo se adelantó y conjuró el peligro. Así termina el primer tiempo.
En la segunda mitad de juego continúa equilibrado el partido. Montellanos y Villanueva pretenden armar juego pero Mustafich se impone. Penetra Lavalle y Ureta impecablemente lo despoja de la pelota. A los 11 minutos, centro de Arana II lo añade Miñan para Manolo Puente quien logra el empate con remate corto. Emoción y aplausos de la barra chalaca. Minutos después, Manolo a tiro de gol es sancionado con off side. El encuentro sigue intenso, produciéndose una buena atajada de Alvarez. A los 20 minutos tiro de Soria y se arma la pelotera; Villanueva empuja con pelota y todo a Alvarez dentro de su arco. El érbitro cobra foul. A los pocos minutos nuevamente vuelven a foulear a Enrique Alvarez, golero del Chalaco metiéndolo dentro de su arco. Mucha vehemencia aliancista. Presiona la delantera del Atlético Chalaco y se producen varios remates conjurados por Valdiviezo. A los 36 minutos Miñan centra y Rostaing se ampara en el corner. Sirve el mismo Miñan tiro preciso y potente y falla Valdiviezo al pretender contener y Puente penetra y con la cabeza asegura la conquista entrando con pelota y todo al arco. La hinchada chalaca aplaude esta gran anotación del León Porteño. La defensa del Chalaco responde con seguridad pero al hacer algunas jugadas de lujo pone en riesgo su valla ante las incursiones de Villanueva y Lavalle que casi empatan, pero salva su valla Ureta. Reacciona el Chalaco y propicia un avance que es controlado por la zaga aliancista. Al sonar el pito del árbitro, Soria al quitar la pelota a Arana II lo patea por detrás; el árbitro advierte la falta pero ya había concluido el match.
El Atlético Chalaco sólo le bastaba un empate para campeonar pero campeonó a lo grande triunfando inobjetablemente sobre Alianza Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada