viernes, 14 de enero de 2011

Bernabe Valverde, era valiente y goleador

En los tres equipos que defendió en su corta trayectoria, Unión Callao, Mariscal Sucre y Atlético Chalaco, el delantero centro Bernabe Valverde Rodriguez, exhibió sus condiciones goleadoras.
A él no le gustaba los arabescos y el dribling, mucgas veces innecesario y dañino. El era veloz, bullicioso, valiente y shoteaba fuerte con los dos pies, le gustaba llegar lo más rápido posible al arco contrario para batir a los arqueros. Desgraciadamente, allá por el año 1955, cuando estaba en su mejor momento y tenia cuerda para rato, por ganar una pelota dio un salto y choco con el defensa Gaston Bravo, se jugaba el clásico Ciclista Lima vs Atlético Chalaco, en una jugada muy fuerte se malogró y salio lesionado. A pesar de que volvió a las canchas después de haber estado enyesado por casi un año, ya no fue el mismo jugador de antes.
Bernabe Valverde Rodriguez, nació en el Callao, el 13 de Diciembre de 1929, ya a los 17 años campeonó en la Segunda División con el Unión Callao, que fue la sensación durante varios años de fútbol chalaco, algo así como un hermano menor del Atlético Chalaco, el Unión Buenos Aires, el Sport Boys y el KDT Nacional, desgraciadamente duro poco el tiempo que los hermanos Zegarra y los hermanos Gordillo Chiabra pudieron mantenerlo en primera plana.
En el año 1952, don Carlos Cárdenas, el "mandamás" del equipo del Mariscal Sucre se lo lleva a sus filas, ratificando sus condiciones de goleador.
Luego, al año siguiente, experimento la satisfacción de vestir la gloriosa casaquilla del Atlético Chalaco donde tuvo de compañeros a cracks de gran cartel como "cronometro" Bedoya, Luis Portanova, el "mocho" Rosasco, "Tigrillo" Salazar y los argentinos Lopez, Bianco, Aguiar y Muraco.
En una gira que realizó con el equipo porteño por canchas ecuatorianas, cumplió consagratorias actuaciones y bate con goles de esos que hacen levantarse de sus asientos a los aficionados a los arqueros del Emelec y Barcelona de Guayaquil.