jueves, 24 de septiembre de 2009

Un año más en la Liga del Callao.....

Así es, el Club Atletico Chalaco tendrá que retomar el camino para el próximo año. Nuevamente, perdió la oportunidad de seguir escalando en la Copa Perú. Este fin de semana, el León Porteño sucumbió ante el Atletico Centenario por la cuenta de 2-0, a pesar, que los muchachos albirojos se dieron integros, no llegaron a la culminación de las espectativas.
Así mismo, quedaron al margen de la Copa Perú, los históricos equipos de Hijos de Yurimaguas y SIMA.
A pesar de lo sucedido en la actualidad, nunca debemos olvidar nuestro pasado glorioso, es por ello, que les ofreceré un recuento histórico, como preámbulo a que el próximo año, se reencuentre el equipo chalaco con la fuerza característica de un león, para conquistar el regreso a la Profesional.
El Atlético Chalaco, es uno de los equipos porteños de más brillantez en su historia. Eterno defensor de su terruño. Su innato regionalismo lo encumbra para ser digno representante del fútbol chalaco.
El 9 de Junio de 1902 se funda el Atlético Chalaco, club que iniciará las hazañas que habrían de prestigiar el deporte chalaco. Dentro de sus primeros jugadores destacaron Alberto Castaño, Esteban Ibarguen, Guillermo Almenara, Alfredo Vélez, Germán Durand, Oscar Ramirez, Enrique Baglieto, Humberto Ruiz, Oscar Morales.
El 2 de Julio de 1905 se enfrentan por primera vez Atlético Chalaco y Alianza Lima, que luego serían clásicos rivales. Se impuso el equipo íntimo 1 - 0.
En 1908 se enfrentan el Atlético Chalaco y el Lima Cricket Football Club. No terminó el partido, hubo una batalla campal.
En 1917 derrota al "Transporte Argentino Chaco" por 3 tantos a 2, integraron el equipo peruano, J. León, Trenemann, V. Alcalde, A. Cáceres, Valladares, M. Martínez, B. Atanasio, A. Costa, Telmo Carbajo, C. Martinez y J. Rallo.
En 1918 obtiene el Trofeo "Campeón Nacional" luego de vencer al Seleccionado de la Liga Peruana por 2 goles a 1. El equipo chalaco estuvo integrado de la siguiente forma: R. León, C. Martinez, Víctor Alcalde, Raffo, F. Jordán, J. Leva; Gallardo, A. Costa, T. Carbajo, P. Ureta, Mendizabal. Su juego vibrante y aguerrido hizo entonar a la barra chalaca el clásico ¡CHIM PUM CALLAO!.
En 1930 se coronó Campeón del Fútbol peruano en brillante campaña, derrotando en el partido final al Alianza Lima por 2-1. Campeonó invicto el Atlético Chalaco. Integraron aquel gran equipo: Enrique Alvarez, P. Ureta, Mustafich; Rivero, Arana, Salas, Rostaing, Arana II, Manolo Puente, Martinez, Miñan. Los dos goles chalacos los anotó el gran Manolo Puente. Epocas inolvidables, cuando se jugaba el fútbol con calidad y pasión. Epocas donde se sudaba la camiseta.
Tendríamos también otro brillante equipo del Atlético Chalaco, donde su figura rutilante sería el gran Alfonso Saldarriaga, futbolísticamente popularizado como "El Sereno". Jugador elegante, limpio, diestro en el manejo del balón, en el quite, en la anticipación, era todo un señor. Su serenidad y suficiencia lo hicieron magistral. En aquel once también destacaron Maquilón, gran pareja de Alfonso "Patuto" Arana, Enrique Alvarez, Manolo Puente, Juan Sudman y otros grandes valores.
Hasta que llegamos al otro gran equipo del Atlético Chalaco, el del año 1947. Integraron el equipo del 47: Becerra, Morales, Torres, Castillo, Raffo, Rosasco; Rodriguez, Lecca, Mina, Luna, Morales. También alternaron Guillermo Aguilar, Julio Navarrete, Juan Alcázar, Armando Agurto, Béjar, León. Ese gran equipo del 47 campeonó después de una campaña intensa.

Uno de los buenos equipos del Atletico Chalaco reforzado para un partido internacional. Están de pie: Adolfo Riquelme (paraguayo), Arróspedi, "Fitín"Cabada, Germán Colunga Cobos, Sabino Bártoli (argentino) y Lorenzo Flores. Agachados: Oscar Salas, Luis Portanova, el uruguayo Gil, René Rosasco y Froilán Reyes.

Después defendieron la divisa del León Porteño, otros equipos con una intensidad de más a menos. Resaltan en está nueva época Jordán, Portanova, Villalba, Salazar, Riquelme, Cruz, Bártoli, Aguilar, López, Bianco, Bedoya, Flores, entre otros dignos representantes del equipo de la furia.

La crisis se presenta en la década del 60. El León pierde la categoría, luego, el Atlétí¢o Chalaco vuelve a la división de honor, para años después lamentablemente volver a bajar. Es verdad, hasta ahora no salen equipos de la fibra, de la furia y de la calidad de los reseñados.

El Atlético Chalaco se llegó a constituir en el equipo defensor del fútbol peruano en competencias internacionales. Lejanos están los tiempos de la pampa del Mar Bravo, Santa Beatriz, el Circolo, el viejo Estadio de madera, el Modelo, pero frescos tenemos la emoción y el recuerdo de grandes jugadores como Víctor Alcalde, Telmo Carbajo, Juan Leva, Fernando Jordán, Alfonso Gallardo, Juan Raffo, Pedro Ureta, José Arana, Enrique Salas, Alfonso Saldarriaga, Juan Rívero, Esteban Dagnino, Antonio Maquilón, Manolo Puente, Mustafich, M. Rostaing, Enrique Alvarez, Juan Sudman, Muñoz, Miñán, Miguel Paredes, Miguel Pacheco, Carlos Portal, Andrés Alvarez, Luis Bustamante, Carlos Ganoza, Lorenzo López, Humberto Crescimbeni, Butrón, Marcial Hurtado, Armando Agurto, Ordoñez, Zevallos, Humberto Becerra, Eliseo Morales, Guillermo Aguilar, Carlos Torres, Juan Castillo, Domingo Raffo, René Rosasco, Luis Rodríguez, Juan Lecca, Félix Mina, Reinaldo Luna, Ernesto Morales, Demetrio Lurita, Carlos Meza, Jacinto Villalba, Luis Portanova, Andrés Bedoya, Lorenzo Flores, etc.

Es por ello lo menos que podemos hacer es recordarlos, y darle al club de la Furia Porteña, la fuerza para que a partir del próximo año rinda los frutos del ansiado regreso a la División Profesional del Futbol Peruano.

1 comentario:

  1. Me interesa saber màs sobre los Arana participantes en dichas campañas.
    Marco Arana

    ResponderEliminar